Laguna Colorada sitio mundial RAMSAR
Una vez en el parque Eduardo Avaroa, las personas quedan maravilladas al encontrar una laguna con agua color sangre.
La llamada Laguna Colorada y el color de sus aguas, que cambia de tonalidad de acuerdo a las horas del día y los vientos, se debe a que en las proximidades se encuentran aguas termales y vertientes que elevan la temperatura de sus aguas y permiten el crecimiento de las algas que tienen pigmentos rojos. Exactamente se trata de sedimentos de zooplancton, fitoplancton y otros que son los responsables de ese color rojizo tan particular.
La laguna está poblada por miles de flamencos de varias especies que acuden a ella para anidar. Se reconoce tanto a la especie James o tococo como a las especies Andino o jututu y Chileno. También se puede observar otras especies de aves acuáticas, que en su viaje al norte hacen un alto en la laguna. En la proximidad pueden encontrarse vicuñas, vizcachas, zorros, gatos y ñandúes andinos. Todos estos animales habitan en equilibrio con la escasa vegetación de esos paisajes.
“Pero la laguna es más que ese rojo inverosímil, es el verde-amarillo de la yareta y el musgo y la paja brava de las orillas; es el blanco alucinante del bórax en islotes que emergen del fondo, y es el verde- azul del agua que uno espera” escribe Carlos D. Mesa.
También puede interesarte:
Diversidad Andina del Altiplano Boliviano
La aventura de volar sobre un dron en el Salar de Uyuni
Observación de estrellas “Salar de Uyuni”