Diversidad Andina del Altiplano Boliviano

noviembre 14, 2020
Weblog - Mundicontact

Fauna Andina

Según informes de investigadores, la macro región del Salar de Uyuni es una especie de mosaico de hábitats y microhábitats altamente dependientes de la humedad y salinidad del suelo. En ella habitan 24 especies de mamíferos, 88 de aves, tres de peces, cuatro de anfibios y cuatro de reptiles. Conforme se avanza al sur, la diversidad de la fauna tiende a disminuir, pero las pocas especies que allí habitan están muy bien adaptadas a las condiciones climáticas extremas. Las más conocidas son:

Llamas

las llamas están anatómica y fisiológicamente adaptadas a la altura, a las bajas temperaturas y a las estaciones imperantes en el altiplano. Dan a luz en las épocas lluviosas, donde hay mayor producción de pastos. las variaciones en cuanto a la adaptabilidad de la llama y la alpaca radian en que la primera e más fuerte y menos susceptible a las enfermedades. En cambio la alpaca vive en una altura óptima entre 4000 y 5000 metros sobre el nivel del mar y prefieren pastos verdes y blandos como los bofedales.

Flamencos

Diferentes especies de flamencos o parihuanas habitan los humedales salobres de la región, siendo el más importante la Laguna Colorada. Allí se calcula que anidan y existen 25 mil aves. Las parihuanas son muy estudiadas y están protegidas en áreas de la Reserva Eduardo Avaroa y del Parque nacional Sajama.

En el mundo existen seis tipos de flamencos. Uno en África, otro en Europa, el tercero en el Caribe y los otros tres descendientes del mismo ancestro, habitan en humedales de Sudamérica, situados entre los 1600 y 4800 metros sobre el nivel del mar.

Son aves que filtran el agua para encontrar pequeños crustáceos, algas y otros organismos microscópicos Difieren en tamaño y colores pero sobretodo en la forma del pico. Así como las parihuanas comen en grupo, también encuentran pareja acompañadas. La Marcha Nupcial es un conocido ritual donde decenas de aves caminan erguidas y luego de emitir un graznido colectivo, forman sus parejas. Construyen nidos cónicos con barro en el que la hembra deposita el único huevo que pone. Tanto hembras como machos se turnan para empollar a los polluelos.

Flora Andina

Quinua / grano de oro

La región del Salar de Uyuni posee condiciones agro climáticas ideales para el desarrollo de la quinua, alimento muy rico en propiedades nutricionales. La quinua, conocida también como el “grano de oro de los Andes”, cuenta aproximadamente con 34 variedades, siendo la quinua real la más requerida a nivel mundial. Después de la quinua y en orden de importancia, se cultiva también papa, cebada, haba, trigo, maíz y hortalizas.

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, hace al menos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos tanto prehispánicos como incarios. El cultivo de la quinua abarca un 80% de la tierra cultivable en la macro región del Salar de Uyuni. La mayoría de los productores que antes producía el cereal para su autoconsumo, ahora ha incursionado en la exportación.  La quinua es complementaria a la llama. Sin llamas baja el rendimiento de la quinua ya que el estiércol de ese camélido es un gran abono.

En el altiplano boliviano, además de poseer el grano de oro importante a nivel mundial, también existe una diversidad de flora andina como el cactus en la Isla Incahuasi del Salar de Uyuni, hay distintos tipos existentes, desde los arbustos con grandes espinas hasta cactus columnares de gran porte. Entre ellos crecen variedad de otras especies de cactus más pequeños. Existe una que cuando llueve se asoma a la superficie y cuando hay sequía se entierra para proteger la poca humedad que conserva.

Yareta, Thola y Bofedales

La yareta crece en suelos y paredes rocosas a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, su aspecto es el de un cojín duro y resinoso. Crece muy lentamente (1,4 mm por año) por lo que una planta de tres metros podía tener dos mil años. Domésticamente se la utiliza como leña.

La planta llamada thola predomina en la puna desértica y semiárida. Se presenta en forma de manchas cubriendo áreas extensas. Los bofedales se encuentran entre montañas, en los valles y en lugares con manantiales salinos. La principal característica de este ecosistema compuesto por varias especies de plantas minúsculas, es su capacidad de acumular agua. Los bofedales se utilizan para el pastoreo de camélidos, los más extensos son los de la Laguna Colorada y Pastos Grandes.

Dato curioso: La yareta crece adherida a las rocas y tiene la capacidad de cerrar su superficie para evitar la evaporación del agua de su interior.

También puede interesarte:

Viaje culinario “Salar de Uyuni”

“Salar de Uyuni” Maravilla Natural

Tour Privado: Salar + Lagunas de Colores 2D

Laguna Colorada sitio mundial RAMSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

weather app

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.